MISIÓN:

Formar maestros-investigadores con fortalezas en perspectivas actuales de investigación en Educación en Ciencias, especialmente relacionadas con la reflexión sobre sus saberes, su propia práctica y el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, sustentadas en dimensiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. 

VISIÓN:

Para el año 2024 el grupo PiEnCias será reconocido como un grupo de investigación en Educación en Ciencias en el ámbito local, regional y nacional, como un referente para la formación de maestros-investigadores en el área, que habrá aportado desde las reflexiones propias de cada una de sus líneas de investigación a la consolidación de las mismas como campos de estudio de la Didáctica de las Ciencias.

OBJETIVOS:

Incentivar la formación de Maestros de Ciencias que asuman una postura crítica y reflexiva frente a la inclusión de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

 

Implementar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de las Ciencias a partir de una fundamentación conceptual, epistemológica, pedagógica y didáctica.

 

Reconocer y contribuir a las perspectivas de investigación que existen sobre Maestros de Ciencias Naturales y su relación con las apuestas y desafíos de su formación inicial y continua.

 

Aportar en la construcción orientaciones para los procesos de investigación en educación ambiental, en los maestros en formación, con el fin de identificar objetos de estudio que puedan ser abordados desde perspectivas cualitativas (socio críticas y/o humanístico – interpretativas, entre otras)