La enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales: una revisión de la práctica a la luz del currículo de formación inicial

Descripción:

Este proyecto nace como una iniciativa para generar aportes teóricos y prácticos a los procesos formativos que se desarrollan desde el programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia, a partir de las vivencias de los egresados del programa que laboran en contextos rurales. Partiendo de la realización de un pequeño proyecto, financiado por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación “CEIP”, se describe la situación del maestro novel rural y, en la cual, se hace visible la necesidad de viabilizar y potenciar la formación de profesores de ciencias naturales que puedan desempeñarse en estos contextos, siendo importante hacer claras distinciones entre la ruralidad y lo urbano dentro de un campo educativo.

La Escuela Nueva es uno de los modelos que se implementa en las instituciones rurales, donde el maestro desarrolla una acción multitarea que responde a diferentes niveles de escolaridad de los estudiantes en un mismo espacio y tiempo. Esta realidad, permite demarcar la necesidad que tiene el programa de la licenciatura de prestar mayor atención a la formación inicial, ya que la educación rural tiene particularidades propias como la heterogeneidad y la diversidad que precisan de un planteamiento psicopedagógico y unas estrategias didácticas adaptadas y diferenciadas de la educación graduada y urbana (Olivares, 2014). Dicha realidad se ha hecho visible cuando el estudiante en formación realiza sus prácticas de pregrado y también en sus primeros años de docencia en la ruralidad, sin contar con herramientas para responder a situaciones puntuales presentes en dichos espacios.

La investigación parte de un paradigma cualitativo-interpretativo, donde se siguen los lineamientos de un enfoque de estudio de caso de tipo instrumental (Stake, 2010). El proyecto describe y analiza las experiencias de 3 profesores noveles de ciencias naturales, quienes son egresados de la licenciatura, quienes imparten sus clases en escuelas rurales, algunas de ellas multigrado y bajo el modelo de Escuela Nueva. Las técnicas empleadas para la recolección de información fueron la revisión documental, la entrevista y la historia profesional (narración autobiográfica), las cuales posibilitaron un acercamiento a la realidad particular de cada docente en la escuela rural.

Partiendo de lo anterior, se generaron aportes para la formación inicial de maestros de ciencias naturales y educación ambiental, donde se hicieron visibles reflexiones en los campos pedagógico, disciplinar, curricular e investigativo con miras a la dinamización del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

Financiación total: Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

 

Duración: 15 Meses

 

Investigadores: 

Yeraldin Vélez - Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Daniela Correa – Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Víctor González – Egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Luz Mery Montoya - Egresada de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Asesores:

Yesenia Quiceno Serna – Docente de cátedra. Facultad de Educación, Universidad de Antiquia.

María Mercedes Jiménez Narváez – Profesora T.C. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Contacto

Universidad de Antioquia; Bloque 9 – 432; tel. 2195711.

daniela.correac@udea.edu.co

mery.montoya@udea.edu.co

yeraldin.velez@udea.edu.co

POSTER_-_las_enseñanzas_de_las_ciencias