Retratos de futuros profesores de ciencias naturales: una reflexión entre pares sobre la práctica y la profesión docente.

Descripción:

Esta investigación propone analizar cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre maestros en formación inicial de Chile y Colombia —del área de Ciencias Naturales—, aporta a la reflexión, personal y conjunta sobre los problemas y/o preocupaciones que rodean la práctica docente. Dicha estrategia se basa en el intercambio de cartas y la producción de escritos autobiográficos relacionados con el continuum de la formación profesional, así como en la generación de espacios de conversación que permitan compartir ideas con otros pares. La ruta metodológica fue planteada desde el enfoque de estudio de caso múltiple, haciendo uso de técnicas e instrumentos narrativos, y aplicando análisis del contenido a la información.


Los resultados indican que existen diferencias entre los problemas y/o preocupaciones de futuros profesores, según su programa de formación. Asimismo, se evidencia escasa apropiación de criterios didácticos y pedagógicos por parte de los estudiantes para resolver estas inquietudes; en su lugar, se amparan en reflexiones situadas en la dimensión afectiva y del apoyo al otro, persistiendo en la idea de que los problemas se resuelven por sí solos con los años de experiencia profesional.


Se concluye a partir de estos resultados, que esta experiencia de intercambio interinstitucional amplía la visión sobre la profesión docente, rompe con la idea del trabajo solitario del maestro y da luces sobre la necesidad de instalar este tipo de espacios de reflexión colaborativa en los programas de formación. Así, cuando los futuros profesores explicitan sus problemas y/o preocupaciones, se abre la posibilidad de de-construirse y co-construir este nuevo conocimiento pedagógico, didáctico y científico que les permite trascender del pensamiento a la acción y promover un desarrollo profesional centrado en la (re)construcción de sus rasgos identitarios como profesores de Ciencias Naturales.

Financiación total: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, CIEP Convocatoria innovaciones didácticas IV 2018-2019 y Universidad Austral de Chile, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y Vicerrectoría Sede Puerto Montt, Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

 

Duración: 18 meses

Investigadora principal: Yesenia Quiceno Serna

Co-investigadores: Catalina Iturbe Sarunic

Dirigido a: Estudiantes en últimos semestres de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (UdeA) y Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemática y Ciencias Naturales (UACh)

Contacto: Universidad de Antioquia; Bloque 9 – 432; tel. 2195711. Correo: formaciondemaestrospiencias@gmail.com

POSTER PROYECTO.gif